Entrevista en prensa a Rafael Villaverde, Ceo en Infonet, tras el ciberataque mundial de «WannaCry»

El ciberataque masivo de 12 de mayo afectó a más  de  un centenar de firmas gallegas.  Galicia padece cada día 2.200 incidencias por ataques  en ordenadores, ya antes de los sucesos del viernes 12, y un 30 % corresponden a robo de contraseñas.  Empresas de las cuatro provincias  reportaron sus problemas a los  organismos de ciberseguridad.  El fenómeno de ataques con rescate se ha quintuplicado desde 2015

Infonet colabora con los medios de comunicación para responder en una entrevista sobre el impacto del virus que pone en jaque a medio mundo; WannaCry. El experto nos explica la importancia de tener copias de seguridad al día.

Extracto de la noticia en prensa. Entrevista a Rafael Villaverde, Ceo en Infonet. Empresa de referencia en Seguridad TIC

Periodista: Patricia Hermida
El Correo Gallego. Mayo 2017

«SI NO SE TOMAN MEDIDAS, NO QUEDA OTRA QUE PAGAR»  Rafa Villaverde

La compostelana Infonet es un referente en ciberseguridad, interna y externa. Su líder alega que, pese al estigma que pueda suponer, “el nuevo reglamento de protección de datos obliga a las empresas a comunicar a las autoridades de control, y en casos graves a los afectadas –clientes y proveedores– en un máximo de 72 horas que hemos sufrido un ciberataque”.

  • ¿Han detectado gran impacto?

-Numerosos clientes este fin de semana nos preguntaban si estaban en riesgo, si el virus podría transmitirse a través de la red de Telefónica por el mero hecho de ser abonados, y preguntando si debían apagarlo todo. ¡Que no cunda el pánico! Esta amenaza es tan sólo una más de las que desde 2014 ya existen, sólo que más sofisticada: la vía de entrada es el correo electrónico, no abrir nunca uno sospechoso.

  • ¿Saben de contagios?

-Hace una semana un cliente del sector sanitario se infectaba con una variante similar al WannaCry, y llegaba el caos: imposibilidad de dar citas, historiales médicos inaccesibles, máquinas de resonancia inutilizadas, toda la organización afectada y paralizada… lo primero era aislar el equipo infectado. El disponer de copias de seguridad permitió volver a la normalidad a las pocas horas, sin daños colaterales y sin poner en riesgo la organización.

  • ¿Y de no haber copias?

-La triste realidad es que la mayor parte de las empresas no tienen una adecuada política de copias de seguridad. Sin ellas, de resultar infectado recomendamos pagar a los secuestradores.

  • ¿Pagar? Eso va contracorriente…

-Si, pagar, nadie lo está recomendando, pero entre no fomentar el cibercrimen y perder la información de nuestra empresa o nuestros clientes, poniendo en peligro la viabilidad de nuestro negocio, no lo dude, pague.

  • ¿Saben de casos?

-Por ejemplo a una gestoría de la zona se lo cifraron todo, facturas, contabilidad de clientes, impuestos… Pensaba que tenía copias de seguridad, pero hacía un año que no. (No era cliente de Infonet) Tuvo que pagar. Primero le pidieron un bitcoin (de 900 €)… y cuando lo pagó le reclamaron otros dos. Entonces le enviaron la herramienta de descifrado. El encriptado se produjo en pocas horas. Para deshacerlo, dos días.

Más información sobre qué es Wannacry y cómo evitar que te afecte aquí

Artículo completo en:

D-EL CORREO GALLEGO 16052017 – GENERAL – General – pag 6

D-EL CORREO GALLEGO 16052017 – GENERAL – General – pag 7

 

Infonet

Sigue la actualidad y conecta con nuestras Redes Sociales Linkedin . Facebook . Twitter