Guía para abordar la ciberseguridad en el teletrabajo

Crece el teletrabajo como solución de flexibilidad laboral y nueva organización empresarial ante modelos que cada vez demandan mayor conciliación en lo personal, así como una respuesta viable ante contingencias (ya sea el COVID19 u otras circunstancias que amenazan la continuidad de negocio habitual), pero a veces sin tener en cuenta la protección de las conexiones remotas.

Debemos implementar mecanismos que garanticen la autenticación, confidencialidad e integridad de los datos durante la comunicación, con tecnología que permite extender la red local sobre una red no controlada como Internet. El acceso necesita estar protegido para garantizar la seguridad de la compañía. Existen soluciones tanto hardware como software para implementar redes privadas virtuales con distintos protocolos para cifrar los datos que viajan entre la conexión. Estos protocolos permiten a las aplicaciones comunicarse evitando escuchas, la falsificación de la identidad del remitente y la alteración de la integridad del mensaje. Pero la seguridad en las comunicaciones es sólo el principio de todos aquellos factores de análisis a tener en cuenta en las nuevas vulnerabilidades y problemáticas a las que se enfrentan las empresas en las que se implanta el teletrabajo.

Las empresas deben ofrecer a sus trabajadores conexiones remotas seguras, además de proteger los dispositivos de teletrabajo, el uso seguro de la nube y las herramientas colaborativas. También se debe promover la concienciación a los trabajadores, haciéndoles partícipes en la seguridad a través de una correcta formación.

Mantener una infraestructura TI actualizada que responda a estos requisitos cambiantes o a la deslocalización de puestos de trabajo exige un esfuerzo en tiempo y una inversión en adquisiciones y personal especializado que no todas las organizaciones pueden permitirse. Además, la competencia es altísima y el negocio demanda, hoy más que nunca, la máxima atención. Por eso resulta sumamente importante delegar la gestión de la estrategia corporativa de virtualización de puestos de trabajo en profesionales especializados y centrarse en la gestión pura de la empresa.

Consumir infraestructura de escritorios virtuales (VDI) como servicio libera a las organizaciones de la complejidad de los despliegues TI y de su administración. Pero para asegurar la máxima calidad de esa externalización es clave escoger un proveedor de servicios gestionados solvente, que sea capaz de adaptarse a las necesidades y cambios estratégicos de las empresas. Además, debe garantizar la máxima seguridad para no poner en riesgo nunca la continuidad del negocio.

En INFONET, te ayudamos a proteger tu empresa, infraestructura tecnológica y por supuesto, tus datos. Diseñamos una estrategia que se adapta a las necesidades de cada cliente, estructura de la compañía y sector. Gestionamos de forma integral la seguridad de la información en empresas que contemplan el teletrabajo de forma habitual o eventual, implementando las soluciones más innovadoras para blindar las comunicaciones, gestionar infraestructura de escritorios virtuales (VDI), seguimientos de productividad, registro de jornada y actividad, servicios en la nube, soporte, mantenimiento y monitorización continua. Consúltanos para obtener más información.

Tu empresa siempre funcionando gracias a estrategias seguras de teletrabajo.

En este mismo sentido, desde el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) nos recuerdan la importancia de analizar la realidad del teletrabajo desde la óptica de la ciberseguridad para garantizar la continuidad de una empresa, y nos facilitan una guía general de primera aproximación sobre pautas de seguridad en el teletrabajo, dirigida a empresas y trabajadores. Aspectos que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de establecer la política de teletrabajo, los objetivos de seguridad en el acceso remoto, los métodos y opciones de acceso, la seguridad en el servidor y software cliente empleado, las principales amenazas a las que se enfrentan los terminales de teletrabajo, cómo asegurar equipos y dispositivos, las implicaciones de la protección de datos y la importancia de crear copias de seguridad para mantener a salvo toda la información.

¿Quieres conocer las recomendaciones del INCIBE? Descarga aquí la guía de buenas prácticas: Guía INCIBE para mantener la ciberseguridad en el teletrabajo_ 2020

 

Infonet

Sigue la actualidad y conecta con nuestras Redes Sociales Linkedin . Facebook . Twitter