Las 7 Recomendaciones del INCIBE para mantener la Seguridad de tu Pyme este verano

Llevas todo el año deseando que llegue este momento. No puedes desconectar del trabajo totalmente, es verdad, pero por lo menos los largos días de luz te dan un respiro. Las jornada en la playa, reuniones con amigos, comidas familiares e incluso alguna escapada. Despejar la mente ayuda a cargar el cuerpo de energía para los nuevos proyectos, que esperamos, serán muchos.

En verano, ya sea en la oficina o de viaje, seguro que sigues trabajando. Si bien es cierto que todo parece más relajado, los ciberataques no cesan y sus autores tienen muy presente que es el momento en que las empresas más se confían.

Queremos que si echas las manos a la cabeza sea sólo para tapar el sol, por lo que te dejamos 7 recomendaciones muy útiles para proteger tu negocio. El Instituto Nacional de Ciberseguridad te aconseja:

  • Protege tus dispositivos ante posibles pérdidas y robos. Teléfonos móviles, tablets y portátiles son los productos estrella para los delincuentes. Tanto si sufrimos un robo como si extraviamos alguno de estos objetos, lo más probable es que nunca lo recuperemos, por lo que es clave tener nuestra información cifrada, duplicada en copias de seguridad o en sistemas cloud perfectamente seguros.
  • Evita el acceso a redes públicas o desconocidas. Siempre que sea posible, si tenemos que acceder a información sensible a través de la red, opta por utilizar conexiones 3G o 4G. Cifra tus datos, y utiliza una red privada virtual o VPN. Usa tus propios dispositivos y nunca accedas a la información corporativa desde un terminal de uso público. Recuerda cambiar tus contraseñas de acceso en cuanto puedas conectarte a una red confiable.
  • Forma a tus nuevos empleados. El verano suele ser época de sustituciones, por lo que debemos tener en cuenta la formación en ciberseguridad del nuevo personal. De lo contrario se pueden correr riesgos innecesarios simplemente por desconocimiento en los procedimientos y protocolos. Los nuevos empleados pueden ser un objetivo más fácil para los ciberdelincuentes ya que no están familiarizados con la rutina y los procedimientos propios de la empresa, el empleado es muy importante en la cadena de la ciberseguridad. Asegúrate de que antes de comenzar su actividad conoce y sabe aplicar las políticas de seguridad de la empresa.
  • Comprueba tus copias de seguridad. Ya conocemos la importancia de las copias de seguridad a la hora de recuperarnos de cualquier desastre o incidente de ciberseguridad y garantizar así la continuidad de negocio. Verificaremos que las copias se realizan regularmente, están en lugar seguro, sabemos cómo restaurarlas y realizaremos pruebas para asegurarnos de que funcionan.

             ¿Te ayudamos con esto?  En Infonet realizamos copias de seguridad de tus datos sensibles, pero también del estado de tus sistemas, configuraciones de tus servidores, las aplicaciones, la configuración de red, los usuarios, las bases de datos y absolutamente de toda tu empresa tal y como la conoces. Las copias de seguridad están protegidas mediante cifrado AES, monitorización de los sistemas e información a tiempo real, a través de dispositivos de última generación. Queremos que nuestros clientes puedan avanzar con tranquilidad.

  • Vela por tu identidad corporativa y reputación online. Una mala gestión tanto de las redes sociales como de la página web de la empresa podría dañar la imagen empresarial y causar desconfianza hacia nuestra marca. No descuides las redes sociales porque disminuya la actividad, ya que en ellas mantenemos relaciones con clientes, proveedores y otros profesionales. Aplica las medidas de seguridad necesarias para proteger tu web ante posibles ataques, nunca olvides que es tu carta de presentación ante clientes potenciales.
  • Comprueba que el plan de contingencia y continuidad de negocio de la empresa está actualizado. Durante nuestra ausencia, es importante que ante cualquier posible incidente que ocurra podamos garantizar la manera de reanudar la actividad normal de nuestra empresa en el menor tiempo posible y así minimizar las pérdidas. Designa una persona de confianza que conozca el plan y sepa cómo actuar llegado el caso de manera rápida y eficiente.
  • Protege los equipos del calor. Los equipos informáticos son herramientas de trabajo y soportes de almacenamiento de la información de nuestra empresa. Aunque la temperatura siempre es un factor a tener en cuenta a la hora de proteger nuestros dispositivos, el calor típico de esta época del año nos obliga a prestar especial atención a las condiciones de temperatura y humedad de los lugares donde se encuentran situados los equipos, principalmente los servidores. De esta manera evitaremos posibles fallos y averías, incluso el riesgo de incendio. Refrigera adecuadamente este área de trabajo.

Protege tu empresa también en verano y disfruta de un descanso sin sobresaltos

 verano pymes

Infonet

Sigue la actualidad y conecta con nuestras Redes Sociales Linkedin . Facebook . Twitter