¿Qué es la virtualización y qué ventajas tiene?

 

El proceso de creación a través de software (o proceso virtual) de algún recurso tecnológico, en lugar de una representación física. La virtualización se puede aplicar a aplicaciones, servidores, almacenamiento y redes. Es la forma más eficaz de reducir los gastos de TI y, a la vez,  Tu empresa podrá optimizar sus recursos tecnológicos y agilidad de la empresa, reduciendo costes, ofreciendo ventajas a los trabajadores para que sean más eficientes  y aumentando la seguridad.

 

  • Mejora la capacidad: Mediante la implementación de una estrategia de consolidación de servidores, se puede aumentar la eficiencia de la utilización del espacio en su centro de datos.
  • Aislamiento: las máquinas virtuales son totalmente independientes,entre sí y con el hypervisor. Por tanto un fallo en una aplicación o en una máquina virtual afectará únicamente a esa máquina virtual. El resto de máquinas virtuales y el hypervisor seguirán funcionando normalmente.
  • Seguridad: cada máquina tiene un acceso privilegiado (root o administrador) independiente. Por tanto, un ataque de seguridad en una máquina virtual sólo afectará a esa máquina.
  • Flexibilidad: podemos crear las máquinas virtuales con las características de CPU, memoria, disco y red que necesitemos, sin necesidad de “comprar” un ordenador con esas características. También podemos tener máquinas virtuales con distintos sistemas operativos, ejecutándose dentro de una misma máquina física.
  • Agilidad: la creación de una máquina virtual es un proceso muy rápido, básicamente la ejecución de un comando. Por tanto, si necesitamos un nuevo servidor lo podremos tener casi al instante, sin pasar por el proceso de compra, configuración, etc.
  • Portabilidad: toda la configuración de una máquina virtual reside en uno o varios ficheros. Esto hace que sea muy fácil clonar o transportar la máquina virtual a otro servidor físico, simplemente copiando y moviendo dichos ficheros que encapsulan la máquina virtual.
  • Recuperación rápida en caso de fallo: al disponer de una copia de los ficheros de configuración de la máquina virtual, en caso de desastre la recuperación será muy rápida, simplemente arrancar la máquina virtual con los ficheros de configuración guardados. No es necesario reinstalar, recuperar backups u otros procedimientos asociados a largos las máquinas físicas.

 

 

¿Qué ofrecemos?

 

Asesoría, diseño e implementación de la solución de virtualización de servidores y escritorios, escogiendo la más adecuada para nuestro cliente, a través de VMware, Citrix o ProxMos, con los mejores fabricantes de virtualización del mercado y un equipo altamente cualificado a tu disposición.